Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

METODOS KOBE


El método kobe es originario de Japón también conocido como raza Wagyu  y se trata de una crianza especial y poco aplicada del Ganado vacuno, considerada como la mejor carne del mundo.
La raza wagyu se origino en Japón en el siglo II y era usada para recoger o cosechar el arroz, sin embargo luego los agricultores han cambiado esto de acuerdo a sus necesidades calóricas, por lo que empezaron a criarlos de la mejor manera para obtener una carne mas suculenta y saludable.
De esta forma el método Kobe consiste en que los animales son alimentados con cereales, y papas, además de que es más orgánica y saludable, no se usan hormonas y eso es beneficioso para la salud humana. Además los vacunos reciben cierta cantidad de cerveza y en Japón se le sirve el sake que es un licor de arroz; además cada cierto tiempo se hace un baño de sake por varias horas al animal, lo que hace que aumente el apetito de este animal, además uno de los valores agregados de este proceso es que el animal es masajeado una vez al día con las manos, así es como se forma una capa fina de grasa distribuida uniformemente en todo el cuerpo del animal, este tipo de grasa es una grasa mono insaturada y por la cantidad de grasa se ve blanca, pero eso es lo que le da un valor agregado pues se puede usar esa grasa para las cocciones, lo que le da textura, jugosidad y un sabor algo dulce al género, este tipo de cuidado hace que la carne de estos animales sea muy costosa alrededor de 450 dólares el kilo.

Para este método los ganaderos han mejorado ciertas razas ya que genéticamente se va modificando de acuerdo a la alimentación y al ambiente que se les da, no importa si han parido crías su carne seguirá siendo suculenta, además deben pastar antes del proceso y su grado de adultez se calcula entre los 4 años.
El sacrificio se hace sin aturdimiento ni estrés para el animal, luego de faenado se deja reposar por 3 días y se procede a un proceso de maduración de la carne por 3 semanas empleando un sistema de enfriamiento gradual, es asi que esta carne obtiene muchos beneficios nutricionales y exquisitez en su sabor.
Su carne esta caracterizada por tener un alto porcentaje de grasa oleaginosa baja en colesterol. El aspecto es marmoleado con grasa infiltrada en el músculo. 


Los ganaderos dedicados a esto aseguran que para obtener crías puras debe hacerse el cruce entre ganado del mismo linaje, es como una especie de pedigrí en las vacas.


Las principales características de los animales de esta raza son:
Su gran capacidad genética de producir un alto porcentaje de grasa intramuscular (marmoleado)
Bajo peso al nacimiento
Docilidad
Altísima fertilidad
Adaptación de producir en diferentes ambientes




Comentario:
Este tipo de prácticas para nuestro punto de vista son muy aceptables en lo que se refiere a buenas prácticas y cuidados de animales de ganado pues brindan a la gente carne de buena calidad y además exquisita, sin embargo la gente del campo no posee los recursos para realizar esta práctica que resulta costosa, pero si podría darle una mejor calidad de vida y de producto si de vez en cuando sigue algunos de los pasos que sigue el método kobe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario